MIS RECUERDOS

Papa, mama,Gonzalez, su esposa María, Lolita (Modas Loce)
sentadas: Conchita, cuñada de Gonzalez, Pili (Modas Loce) y Marinita hija de Gonzalez.
Mi primer recuerdo es como un flash, me veo robando caramelos en la tienda de una fonda donde parabamos en Villalba allá por el año 1947, entonces tenía yo 3 años. Encima del mostrador del Bar había unos frascos enormes con galletas, chocolates y caramelos, solo había que rodar la tapa y meter la mano, estaban de muerte.
.Maruja conmigo en brazos, papa y mama con Kiko, Luis Bouza, su mujer Maruja con su hija Mª Fernanda, la niñera delos Bouza con Luisito Bouza.
En el año 1947 vinimos a España por primera vez, papá quiso que conociesemos a su madre y familia de España, pues Francisca, su madre era muy anciana. Paramos en un Hostal que era de un matrimonio mayor, muy buena gente, los huevos que tanto te gustan, Telly, son de la Sra. Elena, tanto le gustaron a mama que le pidió la receta, por aquel entonces entró en nuestra vida Maruja, era una chica de Ribadeo que el Director del entonces Banco Herrero, Enrique Cuetara, amigo de papa, porque un hermano de él vivía en Cuba y era muy amigo de papá, le recomendó a Maruja, tenía ella, 27 años y tomo las riendas de los niños, que se pasaban el día a la gresca, como ahora, recuerdo aquellos años muy bien, porque estábamos todo el día jugando, pasamos el sarampión, y poco mas, conocimos a abuela que tenía las manos muy arrugadas, con 91 años tenía la cabeza muy bien, su cena era un tazón de loza que acercaba a la cocina de leña, cuando calentaba le echaba azúcar y luego migaba pan, alguna vez me dió una cuchara de este vino, sin que mama nos viese, sabía muy rico.
Una noche, sentimos mucho ruido, pues alquilamos todo el 1er piso y se oía todo lo que pasaba abajo, yo me levanté y bajé al Bar, detrás vino Maruja, había como 7 hombres, mal vestidos, andrajosos y con mantas, como abrigo, entonces Maruja me agarro del brazo y subimos a la habitación, le pregunté, por que no podíamos estar abajo y quienes eran esos hombres, así me entere de lo que pasó en España durante la Guerra Civil, y que aquellos hombres estaban escondidos en el monte y se llamaban Maquis, se escondían en las montañas porque estaban buscados para fusilarlos, ya que ellos eran del bando que perdió la Guerra. Bajaban a buscar comida, lo hacían 1 vez a la semana y hasta el Guardia Civil que paraba por allí, les daban tabaco y vino.
Llegó la hora de volver a Cuba, era el año 1949, bajamos a Madrid y embarcamos en un avión de Cubana de Aviación, se llamaba "La Estrella de Cuba" el vuelo duraba 18 horas, hacía escala en varios sitios, recuerdo que iba en el colon de un matrimonio que le caí bien, y al mirar a mi derecha, vi que un motor ardía, se estaba quemando, bajamos en Dakar y nos dieron un arroz asqueroso que tenía dientes, todos tenían túnicas y eran muy amables, una vez reparado el motor, seguimos hasta Belem, en Brasil, allí estuvimos poco tiempo, luego La Habana, el Aeropuerto estaba lleno de gente, todos nos abrazamos y empezó mi nueva vida, unos años felices en los que tengo muchas añoranzas.
El avión se estrelló en el vuelo de vuelta, se estrelló en el Triángulo de las Bermudas.