DON PEPE

José Rodriguez Díaz
Este era mi abuelo. El padre de mi madre, nació en un pueblito de Asturias, en el Alto de La Espina, el pueblo se llamaba Tineo. Cuando emigró a Cuba, Pepe contaba 13 años, también como mi padre, tenía hermanos que ya estaban en Cuba, eran tres varones, abuelo trabajo en el negocio que empezaba a funcionarle al mayor, tío Antonio, padrino mas tarde de mi madre, esto sería sobre 1889 aproximadamente, eran tiempos difíciles, un chiquillo de esa edad que nunca había salido de su terruña, imaginádoslo..este negocio consistía en vender pescado, compraban en la Lonja y luego tenían tarimas en el Mercado de La Plaza del Vapor que era como el Mercado Central, luego mas adelante fueron progresando y hasta tuvieron barcos de pesca, entonces surtían a los Restaurantes. Los barcos eran 2 se llamaban el Asunción Pedre y el otro el Rafaela Pedre, que eran los nombres de sus mujeres, que ya sabéis que eran también hermanas.
No se como Pepe conoció a Asunción, se que se casaron en 1908, él era de porte tosco y parecía que siempre estaba enfadado, pero era el hombre mas simpático que conocí, todo el mundo lo quería, yo hablo como nieta, pero mami siempre que yo le contestaba me decía :-Que falta de respeto, que diferencia, yo cuando mi padre me miraba me orinaba de miedo....creo que exageraba.
Mis abuelos eran muy distintos, ella era una mujer muy fina, educada, prudente, muy guapa, mami siempre decía que su madre no era para su padre, es que Pepe era, como casi todos los hombres de aquella época muy machista y hacía su vida y al llegar a casa tenía la santa, le gustaba jugar al Jai Alai que era una especie de pelota vasca que se jugaba con una cesta en la mano y también le gustaba apostar. Era muy cochino hablando, contaba chistes verdes delante de nosotros cuando eramos niños, papa siempre le decía:- Don Pepe por favor, no delante de los muchachos.
Recuerdo que me venía a buscar para salir a pasear, llamaba al timbre y decía:-Estrellita que baje "mi santa", yo era la santa, en Asturias es común por lo de la Santina de Covadonga., contaba que nunca comía croquetas, porque tenía un amigo cocinero que las enrollaba en el sobaco y un día lo pillo, siempre que venía a comer a casa le decía a mami:_ Estrellita no hagas croquetas, eh?
Sé que quiso mucho a su mujer, el día que se murió ella se daba cabezazos contra la pared, mami lo quería mucho y papa siempre lo trato con mucho respeto, fue la primera persona querida que se me fue. Antes de morir abuelo volvió a España, cuando estábamos viviendo en Madrid, fue en el año 1957, fuimos a la casa donde nació y solo quedaban las piedras de los cimientos, se acordaba de todo, donde jugaba de niño, vio a su hermana que vivía en Pontevedra en La Estrada, luego en Madrid, íbamos al cine y al Retiro. Como buen asturiano era revolucionario y un poco de izquierdas, siempre decía que Franco era un cabrón y que por su culpa la República no había triunfado, y un día en la Gran Vía se puso a decirlo en voz alta, la gente asustada lo miraba, Kiko y yo nos partíamos, pero a papa no le hizo mucha gracia....Don Pepe que no estamos en La Habana, le dijo y el le contesto:- Chico yo soy extranjero y ese cabrón no me puede hacer nada.
Marchó para La Habana al año siguiente, 1958 sé que enfermó de Cirrosis Hepática, no bebía alcohol, y murió un 15 de enero de 1959, me contaron que mi tía Mª Antonia, la mujer de Quinito, le puso una foto mía en el Bolsillo de su chaqueta. Nos veremos, Mi Santo.

UNA HISTORIA DE AMOR

LA BODA DE MIS PADRES
Detrás a la derecha se puede ver a Teté y detrás de ella, mi padrino Gervasio, hermano de papa.
A la izquierda se ve a mi madrina Beatriz, esposa de Gervasio y detrás de ella a la madrina de mama
La Historia de mis padres quedó sin terminar, ¿Recordais? Después del baile donde se hablaron, en el Centro Gallego, ellos siguieron tonteando un poco mas, Teté y Aurora, una señora que trabajaba en casa de mi abuela, que era gallega de Xinzo de Limia, eran las complices de mama, junto con Nicolás, el novio de Teté, que era amigo de papá, se veian como podian, siempre con la complicidad de ellos. Mi abuela se entero despues de 1 año, tras una situación que a mi, me parece muy graciosa, os lo cuento. A Teté le gustaba mucho el dulce de Tamarindo, este dulce se hacía con mucho azucar, porque el fruto del Tamarindo es muy ácido, se machacaba y mezclaba con azucar, formando unos cilindros que envolvian en papel de celofan y enfriaban, luego, se cortaba en rodajas y parecian caramelos, el caso es, que Tete se tomó mucho tamarindo por la tarde, aquella tarde había quedado Teté con Nicolás para ir al cine, mamá fué con Teté y papá con Nicolás...... en medio de la función, a Teté le entraron unos retorcijones de barriga, que pa que, vamos, que tenia tremendo apretón, así que tuvieron que salir del cine, Nicolás acompañó a Teté a casa y mami se quedo con papá en el cine, al terminar la película, que seguro, ni vieron, él la acompañó a casa y mi abuela, que estaba en el porche, al verlos venir solos, se asusto, abuela despidió a papá, y al entrar le preguntó a mamá, al contarle lo que había pasado le soltó que le gustaba Justo, a mi abuela no le gustó porque papá tenía fama de picadorcito, además era 9 años mayor...en fin que prohibido, no se acepta el pretendiente, hay que estudiar y ya tendras tiempo para eso, eres muy joven etc. etc...
Pasa el tiempo, siguen su vida, él seguia trabajando en la Joyería de su hermano Juán y llamándose por teléfono, como papá trabajaba como un negro y mi tío le explotaba, papá habló con su hermano y le dijo:- Búscate otro que te haga lo que yo, por lo que me das, yo me voy a España con mamá, si me necesitas, yo vuelvo, pero si es asi, será para asociarme contigo, ya buscaré quien me preste el dinero. Nunca pensó Juán que su hermano haría eso, pero tras hablar con mami, marcho para Candamil, él sabía de su valía, y que Juan ya estaba cansado, pues era 24 años mayor que él, además tenía otros intereses que atender y quién en realidad llevaba "La Sultana" era papá...no pasaron ni 5 meses cuando Juán le mandó un telegrama con un giro por el importe del pasaje para que volviese en las condiciones que él quisiera.
Al llegar a La Habana, enseguida contactó con su gente, un primo de su padre, Domingo Souto, que venía siendo tio de Antonio, el de enfrente, el Pindolas, le dejó $10.000 sin intereses y sin papeles, en el año 1934, era mucho dinero, con eso, fué adonde su hermano y le dijo:- Aquí tienes el dinero, me quedo con La Sultana, cuando te paque el resto, me cedes la totalidad...Quedaron de acuerdo y enseguida, con Juán fuera convirtió "La Sultana", en Joyeria contactó con gente, ya tenía autonomía y era muy creativo en poco tiempo se hizo con la clientela y liquidó a su hermano, una vez hecho esto llamo a mami y fué a hablar con mis abuelos para pedir permiso y poder "cortejar" a mamá, con la condición de que, no se casaría hasta no haber liquidado la deuda con su primo, pues él quería darle a su mujer el nivel de vida que disfrutaba entonces. Asi empezó el noviazgo de mis padres, iba todas las tardes a "pelar la pava" en los sillones que ahora están en Candamil, que entonces estaban en la casa de la calle Serrano que Tellita conoció. Por aquel entonces ya mi abuela Asunción estaba tocada de muerte, ella falleció en el 35, antes de morir hizo llamar a papá y le pidió que respetara y le prometiera, que se casaría con ella... ya sé que esto os parecerá hasta ridiculo, pero a mi me enternece, porque yo veo en esta historía lo que siempre he vivido, a pesar de la brusquedad que veiais en abuelo, podía ser muy tierno y romantico, simplemente la vida le endureció mucho.....El dinero que le dejó Domingo, se lo devolvió en el año 37, como no le quiso intereses, papá le dió un solitario con un brillante que él siempre llevó puesto.
Mis padres se casaron el 8 de octubre de 1938.
A pesar de todo lo que la vida, bueno y malo, les dió, me consta que ellos fueron muy, muy felices.
He tenido mucha suerte al haber nacido de ellos.