DON PEPE

José Rodriguez Díaz
Este era mi abuelo. El padre de mi madre, nació en un pueblito de Asturias, en el Alto de La Espina, el pueblo se llamaba Tineo. Cuando emigró a Cuba, Pepe contaba 13 años, también como mi padre, tenía hermanos que ya estaban en Cuba, eran tres varones, abuelo trabajo en el negocio que empezaba a funcionarle al mayor, tío Antonio, padrino mas tarde de mi madre, esto sería sobre 1889 aproximadamente, eran tiempos difíciles, un chiquillo de esa edad que nunca había salido de su terruña, imaginádoslo..este negocio consistía en vender pescado, compraban en la Lonja y luego tenían tarimas en el Mercado de La Plaza del Vapor que era como el Mercado Central, luego mas adelante fueron progresando y hasta tuvieron barcos de pesca, entonces surtían a los Restaurantes. Los barcos eran 2 se llamaban el Asunción Pedre y el otro el Rafaela Pedre, que eran los nombres de sus mujeres, que ya sabéis que eran también hermanas.
No se como Pepe conoció a Asunción, se que se casaron en 1908, él era de porte tosco y parecía que siempre estaba enfadado, pero era el hombre mas simpático que conocí, todo el mundo lo quería, yo hablo como nieta, pero mami siempre que yo le contestaba me decía :-Que falta de respeto, que diferencia, yo cuando mi padre me miraba me orinaba de miedo....creo que exageraba.
Mis abuelos eran muy distintos, ella era una mujer muy fina, educada, prudente, muy guapa, mami siempre decía que su madre no era para su padre, es que Pepe era, como casi todos los hombres de aquella época muy machista y hacía su vida y al llegar a casa tenía la santa, le gustaba jugar al Jai Alai que era una especie de pelota vasca que se jugaba con una cesta en la mano y también le gustaba apostar. Era muy cochino hablando, contaba chistes verdes delante de nosotros cuando eramos niños, papa siempre le decía:- Don Pepe por favor, no delante de los muchachos.
Recuerdo que me venía a buscar para salir a pasear, llamaba al timbre y decía:-Estrellita que baje "mi santa", yo era la santa, en Asturias es común por lo de la Santina de Covadonga., contaba que nunca comía croquetas, porque tenía un amigo cocinero que las enrollaba en el sobaco y un día lo pillo, siempre que venía a comer a casa le decía a mami:_ Estrellita no hagas croquetas, eh?
Sé que quiso mucho a su mujer, el día que se murió ella se daba cabezazos contra la pared, mami lo quería mucho y papa siempre lo trato con mucho respeto, fue la primera persona querida que se me fue. Antes de morir abuelo volvió a España, cuando estábamos viviendo en Madrid, fue en el año 1957, fuimos a la casa donde nació y solo quedaban las piedras de los cimientos, se acordaba de todo, donde jugaba de niño, vio a su hermana que vivía en Pontevedra en La Estrada, luego en Madrid, íbamos al cine y al Retiro. Como buen asturiano era revolucionario y un poco de izquierdas, siempre decía que Franco era un cabrón y que por su culpa la República no había triunfado, y un día en la Gran Vía se puso a decirlo en voz alta, la gente asustada lo miraba, Kiko y yo nos partíamos, pero a papa no le hizo mucha gracia....Don Pepe que no estamos en La Habana, le dijo y el le contesto:- Chico yo soy extranjero y ese cabrón no me puede hacer nada.
Marchó para La Habana al año siguiente, 1958 sé que enfermó de Cirrosis Hepática, no bebía alcohol, y murió un 15 de enero de 1959, me contaron que mi tía Mª Antonia, la mujer de Quinito, le puso una foto mía en el Bolsillo de su chaqueta. Nos veremos, Mi Santo.

No hay comentarios: