Dña TERESITA

Teresa Olsina Balart:
Teresita nació en un pueblito de Lérida, creo que se llamaba Vilamexa, sus padres eran comerciantes, compraban telas e iban por los pueblos vendiéndolas allá por el año 18??, era morenita menuda y seguramente muy inteligente, por lo que la vida le deparaba, así lo probaría. Desde Cataluña hasta Galicia había mucho camino que andar, pero los feriantes lo hacían y la niña viajo varias veces a Galicia, eran tiempos de trabajo, las castañas había que ganárselas poco a poco con muchos sudores, la vida era tranquila y tras el montar y desmontar, se conocía la gente y se hacían amistades, así, al pasar de los años Teresita conoció un galleguito de Couzadoiro, cerca de Ortigueira, Elías Pedre, se llamaba, se casaron y emigraron a Cuba.
Siempre me habéis pedido que contara la historia de la familia, si la se, es porque a mama siempre le gustaba hablar de su pasado y me ha hecho vivir sus recuerdos, también lo hago, porque a mi me gusta recordar a mama contándomelas.
Sigo con Teresita que era vuestra tatarabuela y el motivo por el cual yo nací en esa tierra que tanto añoro.
Teresita y Elias llegaron a La Habana, él aprendió el oficio de torcedor de habanos, y trabajaba en una Fabrica, se ganaba bastante, llegó a jefe. Poco mas se de esta etapa. De aquí que tuvieron 6 hijos, Elias, Matias, Agustín, Rafaela, Isabel y Asunción.
De Elias no recuerdo saber nada, creo que marchó a Estados Unidos y se ubicó en Tampa (Florida) mama mantuvo correspondencia con sus hijos durante mucho tiempo, murió joven. Tío Matías, si le conocí, venia mucho a casa, nunca se casó y pasaba temporadas hospitalizado, era muy bohemio, y algo poeta, yo le tenia cariño, le recuerdo con dulzura.
Tío Agustín se enamoro de una chica negra y lo echaron de casa por eso. Eran tiempos en los que había racismo, sé que ella era bailarina, tuvieron 3 hijos que mama conocía y trataba, una de ellos bailaba en el Ballet de Celia Cruz en Tropicana.
Rafaela la mayor fue la madrina de mama y de todos los sobrinos, creo que tenia mucho genio, se caso con un hermano de Pepe, mi abuelo, así fue que se casaron 2 hermanos con 2 hermanas, no tuvieron hijos, pero se dedicaron a apadrinar a todos los sobrinos, ellos la querían mucho. Isabel, contaba mama, era muy bonita y delicada, se convirtió en una modista bastante reconocida en La Habana, trabajaba mucho, se caso con un asturiano, Faustino y nacieron 2 niñas, Tete y Otilia, y un niño, Cheito, este era muy simpatico, mami lo quería mucho. Otilia también se caso con un hermano de Pepe, tío Manuel y nació Isabelita, tan dulce, Tete con Nicolás y nació Tere. Cheito también se caso y tuvo hijos pero no recuerdo, Isabel murió joven, las niñas se repartieron, Tete se fue con Fela y Otilia con abuela Asunción, pero era igual porque todos se relacionaban mucho, eran una gran familia.
Asunción, la menor, fue mi abuela, no la conocí pero creo que si, a través de mamá que la adoraba. Conoció a Pepe que era un asturiano de Tineo en La Espina, pero a este Pepe le daré un espacio mas adelante, era todo un personaje, no era perfecto pero se hacia perdonar todo. Nació Estrella, Pepe y Joaquín, mami ya sabéis, tío Pepe era remilgadito, se caso 2 veces, cuenta mama, que habiendo una lechería en los bajos de casa, abuela los mandaba a buscar la leche, la lechera, que les tenía cariño, les regalaba una jarrita de leche a cada uno, a Pepito le daba asco y mama le la tragaba toda. Trabajaba en el Puerto en Aduanas, era funcionario, salió de Cuba para EE.UU. fue a New York, donde murió ya retirado, fue Conserje en la Universidad de Columbia. Joaquín, tío Quinito, era igual que abuelo, de caracter y simpatía, cuando era pequeño lo llevaban al cine a ver películas de Tom Mix, un vaquero, y de noche se sentaba en la cama y dormido contaba la película con tiros y todo, siempre querré a Quinito y a Mª Antonia, su mujer, tuvieron 2 hijos Cristobal y Patricia, que ahora viven en Miami.

No hay comentarios: