VERSALLES

La joyería "Versalles" aun existe en la calle Neptuno de La Habana, la última vez que estuve allí era una lavandería, pude verla desde fuera.
Al regreso de nuestro viaje a España en 1949, antes que papa se fuera de nuevo a Europa, se fundó "Versalles". Contaba mama, que Tete y Nicolás fueron un día a casa, porque él, que había estado trabajando en una joyería muy importante en La Habana, llamada "El Gallo", y habiendo tenido una discrepancia con el dueño, se había ido de allí. Nicolás, tenía en mente, coger un bajo en la calle Neptuno, que había sido una joyería y se traspasaba, pero Nicolás no tenía el dinero para afrontarlo y la idea de él era pedírselo a papa, si disponía de esa cantidad, papa, que por aquel entonces, había comprado un solar y tenía idea de hacer construir apartamentos, le dijo que podrían asociarse al 50% poniendo él 30.000$ y los restantes que le corresponderían a Nicolás, se los podrían prestar entre 3 amigos de ellos, así fue y en pocos meses se inauguro "Versalles". "Versalles", se dedicaba mas, a decoración que a joyería, lamparas, vajillas , cristalería, cuberterías de plata, etc. y había un mostrador en forma circular en el centro de la tienda que tenia medallas, pendientes, broches y bisutería fina, casi toda importada, Nicolás tenía mucha experiencia y muy buena clientela, debido a su valía en "El Gallo" mucha gente, pasó a comprar a "Versalles" gracias a él y se convirtió en una casa de mucho prestigio.
No está muy claro el final de "Versalles" según mama, al haber poco género, pues solo había porcelana checa, y poco mas, se entrego al Gobierno por falta de existencias, yo creo que algo pasó entre papa y Nicolás, cuestión seguramente de malentendidos, pues ellos al volver a España tras el espolio socialista que sufrieron en Cuba, no se hablaron. Un dia, despues de muchos años, ya aqui en La Coruña, papa llego muy contento a casa, y le contó a mama, y ella a mi, que él, se había encontrado con Nicolas en un autobus y se habían saludado y hablado normalmente, eso me alegró pues Nicolas fue una persona que yo apreciaba y quería. Ahora estaran todos juntos y todo se habrá olvidado.

No hay comentarios: