CAMILO CIENFUEGOS

Todavía estábamos aturdidas, tras estar un rato en la Funeraria, no recuerdo quien nos llevó a casa de Tere, nuestros padres quedaron allí, hablamos recordando nuestros momentos pasados, Maruchi ya no estaba, a pesar del acontecimiento vivido ese día, me sentía bien. El día 4 de noviembre a las 4 de la tarde, sería el entierro, nos preparamos y nos vinieron a buscar. Allí estaba todo el mundo, era una sala grande donde había sofás y sillones, se contaron hasta chistes, bueno, lo normal en un "velorio". Sobre las 3, pensamos que sería buena idea, salir un rato. Llegando a la puerta, la calle 23 en el Vedado, donde estaba la Funeraria Caballero, parecía una manifestación, nos quedamos sorprendidos y preguntamos que pasaba; -Apareció Camilo!!!! nos dijo alguien:
Camilo Cienfuegos era uno de los "héroes" de Sierra Maestra, había desaparecido una semana antes cuando por orden de "El Comandante" se dirigía a Santiago de Cuba, en una avioneta, para una misión?? que le habían encomendado y que no llego a realizar, por lo visto se corrió la voz que le habían encontrado, la realidad es que solo apareció una mancha de petróleo en el mar, pero la gente enfervorecida, se echó a la calle, aquello era una locura, gritaban, cantaban, en fin, como locos. Como pudimos caminamos entre el gentío hasta llegar a una cafetería que se llamaba Kioto, allí tomamos un refresco, íbamos, Tere, Kiko, Juanito, (un amigo de Tere) Eulalio Iglesias Vasconcelos (uno de los estudiantes que conocimos en el barco Santa María) el hijo de un primo de mami que era compañero de colegio de Maruchi y yo. Cuando empezamos a beber, enseguida, por toda La Habana se escuchó el Himno Nacional, "La Bayamesa"....Plaff!!!, todo el mundo de pie, se nos pasó el tiempo en un soplo, hasta que alguno dijo. -Caballero! que son las cuatro!!! Pagamos y salimos fletados, estábamos a 100 metros nada mas, pero parecían 2 kilómetros. Llegando a la puerta de la funeraria, allí estaba Nicolás, que, con el brazo en alto y una cara de cabreo del carajo decía. -Que pasa?? Donde se metieron??? No ven que salimos para el Cementerio?????
Calladitos y con la cabeza baja nos metimos en los coches y lo siguiente.... ya se sabe.
Esta anecdota la tengo muy presente en mi memoria fotografica. Camilo no apareció, se corrió el rumor que la avioneta tenía poco combustible...En fin uno menos. Mas tarde "El Comandante" se desharía de muuuuuuuchos muuuuuuchos mas..... Hasta hoy, que deben tenerlo embalsamado, hasta que se atrevan a enseñarlo, yo no lo pienso ver, pero me alegraré por los mártires que quedan alla.
La vida de Manuela, Celestino, Herminia y Felix, cambió por completo, se mudaron para otra casa, esta última en Fontanar que era una urbanización en La Habana, mas tarde se fueron para Miami, Celestino se pegó un tiro, Herminia se tomó una sobredosis de pastillas...Manuela tuvo que padecer muchas cosas terribles en su vida, ella siempre fue una super superviviente, muy admirada y querida por mi.

No hay comentarios: