MODAS LOCE

Yo en Modas Loce
En la calle Alcalá de Madrid, no estoy muy segura del número, creo que sobre el 434, en el primer piso se hallaba "Modas Loce", este nombre era una combinación de Lola y Celia, que eran las que montaron la Casa. Lola y Celia se separaron, y como la primera tenía dos hermanas, estas dos hicieron las veces de Celia. Lolita era la mayor, Purina y Pili le seguían, las dos mayores eran hijas de un primer matrimonio de su madre, Dña. Pura, Pili, de un segundo, que era primo de papa, se llevaban muy bien y yo las quería mucho, les llamábamos las primas de papa, pues desde que llegamos a Madrid siempre tuvimos una relación muy cercana.
Modas Loce, tenía un taller al final del pasillo, donde trabajaban ocho modistillas, alrededor de una gran mesa, a la derecha, había tres maniquies y cuatro mesitas con planchas de hierro que se calentaban en un hornillo. La entrada era un gran salón separado en dos habitaciones, en la primera había una especie de carro dorado donde tenían rollos de telas, al lado un mostrador donde exponían joyas, guantes pañuelos bolsos de fiesta etc... luego en la siguiente estancia era un enorme salón con sofás pequeños y butacas, también sillas, todas de terciopelo en colores pastel, allí se hacían los desfiles y se recibía a las clientas, yo era feliz allí dentro e iba siempre que podía. Papa, les había dejado dinero en el 1947 para ampliar el negocio, y él, no se lo quiso, entonces nos hacían la ropa y no nos cobraban, de vez en cuando, papa les daba un cheque para compensar. Lolita iba a los diseñadores y compraba patrones que ellos le vendían, siempre que podía, iba yo con ella, las modelos desfilaban con medio vestido de lienzo, que eran los modelos, que ella compraba, luego, los hacían en la Casa y eran exclusivos. En Candamil debe haber uno que me regalo Lolita ya casada y estará en el armario de mi abuela, en la terraza.
Modas Loce, tenía una clientela muy importante, antes no había, como ahora, tiendas especializadas en alta costura, así que allí siempre había gente muy in, de lo last. Un día Lolita le dijo a mama, .-Estrella, hoy viene Pepita Embil. Mama se puso muy contenta, esta señora era una soprano muy importante que mama admiraba mucho, ella venía con su hijo que entonces tenía catorce años, mientras ellas hablaban, su hijo y yo estuvimos jugando y hasta vino un fotógrafo a sacar fotos, el niño era muy guapo, ese niño, luego lo supe, era Plácido Domingo. La foto de arriba me la sacó el fotógrafo que le hizo el reportaje a la madre del hoy famoso Placido Domingo.
Lolita y sus hermanas, pasaban siempre las Navidades en nuestra cas, eran gente muy alegre, nos divertíamos mucho, luego de cenar, pasaban Don Mariano con su mujer e hijos y estaban hasta las tantas, fueron unas momentos entrañables, siempre recordados con mucho cariño. A pesar de mi nostalgia, siempre, por mi familia, que estaba en Cuba.

No hay comentarios: