15 AÑOS

En Cuba, como en muchos países hispanoamericanos, a las niñas, al cumplir 15 años, se les reconoce la mayoría de edad, en el sentido de su "Presentación en Sociedad", es una especie de reconocimiento que te daban tus mayores para poder ir a fiestas, ya te considerabas adulta, no es que todas las familias cubanas, en este caso, tuvieran una economía saneada, ni fueran aristócratas, sino que, como tradición, cada cual, dentro de sus posibilidades, a sus hijas, le celebraban "sus quince."
Mis quince años fueron el 12 de septiembre de 1959, Maruchi estaba en Massachusett, adonde había ido para ser operada del corazón, aquella operación que le salvaría la vida y que no dio resultado. Mami pensó que deberíamos aplazar la fiesta para poder contar con toda la familia y celebrarla mas tarde....pero en el Comodoro, que era el club donde Tere iba, planeamos un "asalto" en casa de Juani. Juani, Juanito era un amigo de Tere del Comodoro, estaba enamoradillo de ella, bailaban el Rock and Roll de maravilla, él la lanzaba al aire y daban unas volteretas dificilísimas, Tere siempre bailó muy bien. El "asalto" consistía en prepararme una fiesta que yo ignoraría con la complicidad de Teté y los padres de Juani, así que nos invitaron a su casa a una "meriendita". Llegando a casa de Juani, que vivía muy cerca de nosotros, mama dijo: -Que raro...muy amables los padres de Juani, que detalle invitarnos. Yo pensé: -Si, si......amabiliiiisimos...jejeje. Llamamos a la puerta, aquello estaba lleno de gente, la casa decorada y todo el mundo de pie, diciendo ¡¡¡Felicidades!!!!!..... me costó poco fingir sorpresa, miré a mis padres con la boca mas abierta que jamas fui capaz de abrir...-¡Ohhhhhh que sorpresa, no me esperaba esto!, dije inocentemente, y pa' dentro. La tarta, los sandwiches, las bebidas, el baile, las bromas..... tuve una fiesta inolvidable, en mi memoria la llevaré siempre, gracias, Tere.
Ya podía escribirle a Vicente, aquel niño rubio que dejé en España y contarle todo lo que vivía, lo hice al día siguiente y me contestó enseguida, así mantuvimos una correspondencia light, como light fue nuestra historia. A pesar de todos los chicos que conocí en Cuba, siempre tenía al rubito en mi cabeza, pensando siempre en volver a verlo, nunca supuse que tan pronto......
YA SÉ QUE ESTO OS PUEDE PARECER CURSI...PERO ESTO PASÓ HACE 50 AÑOS Y LAS COSAS ERAN ASI. ME HABEIS PEDIDO QUE CUENTE LAS COSAS COMO FUERON Y ASI SUCEDIERON....OK??

1 comentario:

María dijo...

Por favor, sigue!!!!! Me tienes enganchada!
Te guiero, me oyes?