COMIENZA "EL ÉXODO"

Tras la muerte de mi prima en noviembre de 1959, La Navidad, aunque la pasamos en casa con Teté, Nicolás y Tere, fue triste. Comenzaba el año 1960, "1er año del triunfo?? de La Revolución", había algo en el ambiente que se masticaba, raro...raro. El Gobierno sospechaba que Estados Unidos planeaba una invasión, y La Habana estaba llena de milicianos armados, eso era lo raro...raro.... pues aunque en Cuba, como en casi todos los países del entorno, siempre había habido corrupción, violencia etc., pero aquello era otra cosa, la mayoría de estos milicianos, venían del campo y nunca habían tenido un arma, era sorprendente ver a un niño de 12 ó 13 años portando una ametralladora, que en lugar de colocarla hacia arriba colgada del hombro, la llevaban apuntando a la gente. Cuando estábamos en el Hotel Nueva Isla, al llegar de España, sucedió un hecho relacionado con las armas mal usadas, estando durmiendo, se escucho un disparo seco debajo del Hotel, pensamos que sería un tiro mas, luego nos enteramos de que un miliciano que llevaba una pistola en la cintura y que habiendo olvidado poner el seguro, se le había disparado destrozándole la pierna.
Kiko estaba estudiando Inglés intensivo con un profesor llamado Mr. Richardson, iba todos los días, mas de una vez había visto a papa y a el hablando muy seriamente, pero no le daba importancia. Un día, llegó con un montón de folletos de varios colegios norteamericanos, yo, la verdad, estaba con mis cosas, mi vida transcurría muy plácida, ilusionada con mi afición, estaba imbuida en mis estudios, creo que era la primera vez en mi vida que me gustaba lo que hacía. Mi relación con mi hermano, tal vez no era perfecta, pero nos llevábamos relativamente bien, sobre todo en aquel tiempo, pero tampoco le prestaba mucha atención, él tenía sus amigos y yo los mios, así fue que no le pregunte por esos catálogos que había traído papa. Una mañana antes de salir para la Academia, mama me dijo: -Justico (así le llamaba mama) quiere ir a estudiar al norte,(así se referían los cubanos a U.S.A.) y papa le ha traído varios folletos de colegios porque va a ir interno. Ah! bueno, vendrá en vacaciones, no era nada raro. La ilusión de papa era que Kiko siguiera sus pasos y llevara La Sultana, pero a el no le iba eso del mostrador, era muy bueno en matemáticas y siempre quiso ser ingeniero, debo reconocer que se mataba estudiando y sacaba siempre sobresaliente.
A mediados de agosto ya mi hermano había escogido adonde iría, sería al estado de Georgia, en un pueblo que se llama Milledgeville, cerca de Atlanta. Su marcha sería el 2 de septiembre, había que preparar la ropa etc.
Llegó el 2 de septiembre y papa se fue a llevar a Kiko hasta E.E.U.U. Primero irían a New York porque, meses antes, Luis, un empleado de La Sultana se había ido para allí y había llevado dinero y las joyas de mama, con ese dinero, (ya de Cuba no se podía sacar divisas), pagaría los estudios de Kiko y sería su contacto en el norte. Como yo estaba en Babia, su salida de Cuba, para mi, era un acontecimiento normal, así que me despedí y le dije: -Nos veremos pronto.....
Cuando papa regresó, por poquito no lo hace, los milicianos, que estaban parapetados con antiaéreas por todo el Malecón disparaban a todo lo que volaba, incluso a los aviones regulares y por nada cae el avión donde venía el, llegó tranquilo ya al aterrizar y contento porque mi hermano había quedado a gusto en el colegio que se llamaba Georgia Military Academy, era una Academia Militar, le habían convalidado el 4º y Reválida con el último año de High School. A la semana siguiente llamó por primera vez, estaba contento, pero la comida no le gustaba, decía que se hartaba de ensaladas y como para comer les daban leche como bebida, iba tirando. Nunca pensé que tardaría tantos años en volver a verle....y ya no seriamos los mismos.

No hay comentarios: