LOS GUIZÁN CAO

De la familia de mamá, ya os conté algo, pero ahora voy a hacerlo con de la de mi padre.
Francisca Cao Bahamonde nació en Muras, cerca de Vivero, en la provincia de Lugo, allá por el año 1857. Manuel Guizán Pita nació en Xermade, Lugo en 1855. Estos eran los padres de Justo, vuestro abuelo. Se casaron y montaron su vida en Candamil, Manuel era herrero y tenía el título de Maestro, otorgado por AlfonsoXII, Francisca era analfabeta y así murió, paradójico ¿no? Mis abuelos tuvieron siete hijos por orden:
Juan: Fue el primero en emigrar, nacería sobre 1880, se casó con Esperanza Guerreiro, natural de Vivero, algo os conté de él, murió en 1957, tuvo una hija, Berta. Gervasio: Nació en 1889, se casó con una costurera de Lousada, prima de las hermanas Quintás, que fundaron las tiendas de La Coruña, "LaMaja" y "Pascual" emigraron a Cuba, tuvieron un hijo, Gervasito al que conocisteis cuando vino a España con Felix y murió de un infarto, al tomar el avión para Londres en Barajas. En Cuba tenían una franquicia de una marca de ropa especializada en bañadores de señora, "Jantzen". Eran mis padrinos. Regina: Nació en 1892, se caso con Modesto Freire, natural de Castro del Rey, emigraron a Cuba donde tuvieron una ferretería, nacieron 2 hijos, Modesto y Juan. Volvieron a España, para papá fue su segunda madre, contaba mamá que había visto llorar a papá solo 2 veces en su vida, una en el año 1950, cuando tuvieron su problema y la segunda cuando murió Regina. Yo lo vi una tercera, cuando nació vuestro hermano Jóse.
Marcial: Nació en 1895, emigró a Cuba y volvió a España, se casó con la hija del alcalde de Somozas, un pueblo cerca de Ferrol, se fundió todo el dinero de su suegro, o mejor dicho se bebió. Tuvo 3 hijas, Berta, que vive en Londres, Pura y Beatriz. Se ahorcó en 1967 porque no podía dejar el alcohol. Esperanza: Nació en 1899, fue a Cuba a vivir a casa de tío Juan, su mujer la puso de chacha y se volvió para España. Se casó con Francisco Paz ya madurita, decía mamá que abuela, cuando tío Pancho venía a pavear, se iba a dormir temprano arriba, para ver si la dejaban preñada y así la casaba. Amen..... de la estrategia nació Paquiño. Pura: Nació en 1902, se caso con Crisanto González, de Candamil y emigraron a Cuba se montaron su vida en Güines, ya os hablé de ella, quedó viuda muy joven y papá la ayudo etc...nacieron Manuela, Regina, Crisanto y Herminia. Justo: Nació en 1904, emigro a Cuba, conoció a una cubana que le sorbió el sesito, se casaron y tuvieron 2 hijos Kiko y yo.
Abuelo Manuel murió en 1911, cuando papá tenía 7 años y Francisca con 92 años, en 1949.
Foto) Grupo de amigos en una fiesta (Candamil) papá es el que tiene el queso encima de su rodilla. A la derecha la chica de blanco es mi tía Esperanza y detrás se ve una señora al fondo vestida de negro. Es mi abuela Francisca. Foto) Emigrantes en Cuba. Papá agachado, pone su mano sobre la cabeza de un amigo.

No hay comentarios: