HAY DÍAS.......

Tomé esto, de algo que leí un día: Hay días llenos de viento, hay días llenos de furia....hay días llenos de lágrimas. Pero después.... Existen días llenos de amor, que nos dan el coraje de ir adelante, todos los días de nuestras vidas.
Tras mi primera desilusión, una de tantas que viviría, pensé, como en el final de la película "Lo que el viento se llevó" dijo Escarlata O'hara. -Mañana será otro día....
Papá tenía un amigo en Villalba, un verdadero amigo. Luis Bouza, conoció a mi padre cuando ambos eran muy jóvenes, allá por los años treinta, cuando papá venía a España a ver a su madre, cosa que hacía con frecuencia. Los padres de Luis, tenían una tienda donde vendían telas, en la calle principal de Villalba y papá iba desde Candamil todos los días en un caballo, eran 10 kilómetros, la distancia que había entre las dos localidades. Seguro que en alguna ocasión coincidieron en algún sitio y comenzaron esa maravillosa amistad que duraría hasta siempre que es posible que algo dure en esta vida. Luis estudió Derecho y ejerció en Villalba, él, tenía un amigo también abogado, con el que más tarde se asociaría para montar un despacho en Puentedeume. Manuel Anca era hijo de un republicano que asesinaron en La Coruña. Yo conocí a Anca en el año 1955, cuando vinimos por segunda vez a España, aunque en el año 1947 ya existía esta amistad, yo no me acuerdo. Era un hombre muy culto, su amistad con papá aunque no tan intensa como la de Bouza, también fue muy sincera, él estaba casado con una mujer que, además de muy guapa, fue la persona mas dulce que he conocido jamás, ella tenía una enfermedad cardíaca bastante grave, por la cual siempre, estaba sentada, no podía hacer mucho ejercicio. Melucha, me contaba que mamá le había salvado la vida. En el año 1947, un día que mis padres vinieron a La Coruña, mi padre dejó a mi madre en casa de Anca, en la calle Pardo Bazán, al lado del Cine Equitativa, mientras él, iba a hacer unas gestiones con Anca, Melucha, estaba sola en casa, la señora que trabajaba en su casa, había salido a comprar algo, ella estaba sentada en la mesa del comedor, limpiando la plata, como tenía que hacer esfuerzos para sacar brillo a los cacharritos, parece que sintió una punzada en el lado izquierdo con un fuerte dolor en el pecho, mamá se asusto y enseguida corrió a enchufar la plancha, con una toalla por debajo, se la puso sobre el corazón, mientras Mercedes llegaba a la casa, en ese momento, alarmadas las dos, llamaron al médico que acudió muy rápido y reconoció a Melucha. Días más tarde tras reconocerla, el médico diagnosticó, que había sufrido un amago de Infarto, al contarle a él, la reacción de mi madre, dijo que el calor local que le había aplicado ella, le había salvado la vida.
Melucha y Manolo, vinieron a verme a casa, me alegré al verlos y quedamos para ir a Villalba el domingo, para comer en casa de Luis Bouza. El domingo pasamos un día muy bueno, tanto que me invitaron a pasar unos días en Villalba, volveríamos el sábado y me quedaría. Bouza, tenía tres hijos, dos chicos y una chica de mi edad, con la que nunca me había llevado muy bien, aunque el trato, era siempre correcto. La verdad es, que Fernanda ya no era la tontita que yo había visto años atras, al pasar el primer día y llegar la noche, ya en las camas, antes de apagar la luz, le dije. -Mª Fernanda, parece que ahora no me caes tan mal como antes. A lo que ella me respondió. -A mi me da la misma sensación....Chévere, pensé.
Aquellos días, que fueron quince, me lo pasé bárbaro, además coincidió la Semana Santa y reencontré muchas niñas que vivían fuera y pasaban vacaciones en Villalba. Conocí a Mary Lo, una sobrina del farmacéutico Vázquez que pasaba unos días con sus tíos y vivía en La Coruña, su padre tenía una tienda de fotos en la Calle Real que se llamaba Foto Gama, enfrente del Casino, las mejores fotos que me habían hecho nunca, me las hizo él.

1 comentario:

beatriz dijo...

Hacia mucho que no entraba...como me gusta leer todas esas historias, parte personal, parte socio-cultural-historico-politica :o)

Sigue escribiendo tia Telly!
Besazos