AÑORANZAS, RELIDADES Y UN POQUITO DE POLÍTICA...PERDÓN

SI VAS A MI TIERRA
Si vas a mi tierra... Tú sabes cual es.
La que vive entre sombras y penas,
la que vive cautiva en el tiempo...
la que vive arrastrando cadenas.
Si vas a mi tierra... Tú sabes cual es...
la que llora de noche y de día,
donde lloran los hombres...
lloran los novios y los esposos
y lloran las madres
porque sus vidas se han quedado vacías.
Si vas a mi tierra...tú sabes cual es
es aquella que llevo sembrada en el alma...
donde lloran los pueblos y lloran sus calles
lloran los arroyos y lloran los ríos
lloran los campos, las montañas...los valles
y sin consuelo lloran las palmas
y llora el guajiro en su triste bohío.
Si vas a mi tierra...Tú sabes cual es!!
es aquella que en una mañana
de La Santa Ana
se vistieron de luto las madres cubanas.
Es aquella que un día de Enero
se tiñeron de negro
las azules aguas de Varadero...
perdieron sus verdor los cañaverales
y perdió su encanto el Valle de Viñales.
Es aquella que un día Colón la llamó
la tierra más linda de todas las tierras...
y que un barbudo la destruyó
quebrando su paz y creando la guerra.
Es aquella que vive en el tiempo cautiva...
que se pierde en los mares
como un buque que va a la deriva.
Es aquella que sangra constante
por la herida que vierte legiones de héroes...
incógnitos mártires del infierno de Dante.
Es aquella que lleva en la espalda
la herida indeleble que por siempre guarda
del puñal asesino que un monstruo clavara
y que en una mañana de La Santa Ana
tanta sangre cubana se derramara.
.
Es aquella que vive sin Dios
que vive con hambre y sedienta,
aislada del mundo...que sufre irredenta
cautiva...viviendo entre rejas
sin que hayan oídos que escuchen su queja
Es aquella que se ha quedado atrás
cautiva en las garras de un Satanás.
Es aquella que el mundo ha dejado sola
llorando por sus hijos que han muerto en los mares
huyendo de las garras de sus criminales
y por aquellos muertos en Angola.
Si vas a mi tierra...verás con tristeza
que hay pueblos que sufren... pueblos abatidos
hogares humildes llenos de pobreza
edificios cayéndose...semi destruidos.
Verás como la férrea torpeza de "un bruto"
ha llenado a mi tierra de luto...
y su mayor tesoro... SU JUVENTUD...
son fantasmas que vagan en la multitud.
Verás que en las Iglesias las luces de Alabastro
fueron opacadas por el tirano de apellido Castro.
Si vas a mi tierra tu sabes cual es...
es aquella que sufre en su entraña
el dolor de perder a sus hijos
porque un Judas que nació en la montaña
le llenó de espinas el llano.
Falso mecías de ricos y pobres
que traía en la espalda la Virgen del Cobre
y un rosario en sus manos.
Si vas a mi tierra... Tú sabes cual es!!
allí donde hay cosas que tu no las ves...
Vas a ver aquello que el turismo te lista
Pero no irás a Villa Maristas. (1)
Vete a las cárceles para que te asombres
de ver como allí se pudren los hombres.
Visitarás los sitios de grandes placeres
pero no visitarás la cárcel de mujeres...
Cubanas Mambisas...Cubanas... Leales
dignos ejemplos de Mariana Grajales.(2)
Tú como turista no encontrarás obstáculos
ni sentirás del monstruo sus horribles tentáculos.
En cambio encontrarás sutiles primicias
mientras que el pobre cubano se asfixia.
Quizás si te encuentres un día cualquiera
con la triste presencia de alguna jinetera...
y comprarás su cuerpo...pero nunca su orgullo
pues pagaste por algo...que nunca fue tuyo.
Ahh...¡ que triste es eso amigo viajero
todas esas cosas que tu veas, yo quiero.
Si vas a mi tierra... mi querido amigo
Ve... y dile a Cuba...que mi corazón
SE LO MANDO CONTIGO.
Félix Pagés-D'Romeo Poeta cubano contemporaneo. (Recomiendo esta pagína)
Espero que se me permita esta pequeña licencia.....no puedo evitar sentir hervir mi sangre al leer estos versos de Felix Pagés y no compartirlos. Tal vez a alguien le hagan reflexionar aunque no le toque tan de cerca como a mi. Supersorry.
(1)Villa Marista: Es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior de Cuba. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú. Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev, después del XX Congreso del PCUS, cuando los crímenes de Stalin habian sido denunciados por los mismos comunistas y las tenazas estaban guardadas en la gaveta. La metodología represiva de la KGB tenia puesto el énfasis en la tortura psicológica, no la física, se trataba de destrozar el espíritu, no el cuerpo.
(2) Mariana Grajales: Fue la madre de Antonio Maceo "El Titán de Bronce" Libertador de Cuba en la Guerra de Independencia.

3 comentarios:

Jonay dijo...

Tienes toda la razon, precioso.

Saludos desde Canarias.

telly dijo...

Gracias Jonay, me encanta que te guste.

Tere hija dijo...

Después de leer esto, me viene una imagen... Cuando fui a Cuba, en La Habana entramos en una especie de convento o similar, por supuesto se dedicaba a otra cosa, creo que un colegio y estuvimos hablando con un señor de tu edad y de la de mi madre. No me acuerdo lo que hablamos, me acuerdo de sus ojos tremendamente tristes, estaba delgado, arrugado, la piel reseca, muy correcto, se veía que había tenido un pasado diferente, más desahogado, con buena educación...Sigo pensando en esos ojos tristísimos, llenos de nostalgia, hablaba pero se notaba que quería hablar de otras cosas, pero sabía que no podía. Y mientras veía esos ojos, pensaba, mi madre y Telly podrían ser como él ahora si no llegan asalir de este país.