A TRABAJAR.........

TORREÓN: ACTUAL PARADOR, VILLALBA.
Acabando el verano del 61, llegaba el 12 de septiembre, cumplía 17 años y tocaba reintegrarme a mi vida en La Coruña. Aquel verano fue muy dichoso para mi, al regresar de Puentedeume a mediados de agosto, nos preparamos para la fiesta del Patrón de Villalba que se celebra el 31 de agosto, San Ramón Nonato. La romería al río de La Magdalena era la salida de los festejos, todos iban de merienda a la ladera del río para luego bailar hasta tarde en el campo, era un poco difícil pues había muchas piedras y el suelo no era firme. Yo ya había contactado con Vicente y estaba en el cielo, todos los días salíamos e íbamos a todos lados. El baile en El Casino sería el 31 y este fue el colodión de aquellas fiestas que recordaré con nostalgia.
La casa de Bouza en Villalba, constaba de tres plantas, abajo, había un recibidor, tras la puerta que daba a la entrada, estaba la sala comedor con una chimenea que en invierno se encendía, dando un ambiente muy agradable, allí era donde se hacía la vida común, seguía una gran cocina, en la que, a veces, colaborábamos, subiendo unas escaleras se encontraba una puerta que daba a un jardín con arboles frutales y en donde se había construido una especie de pista donde pasábamos las tardes y muchas veces en verano comíamos. En el primer piso estaban los dormitorios, el despacho y un comedor, en una especie de habitación italiana, que se usaba en contadas ocasiones, junto al comedor, estaba el piano. Mª Fernanda tocaba muy bien el piano y yo hacía mis pinitos. Ese año tuve una gran fiesta de cumpleaños, invitaron a todos los amigos y por supuesto vinieron Vicente y sus hermanos, ellos se marchaban para Madrid pronto, recuerdo que me trajeron, entre más cosas, una gran caja de bombones, caja que durante muchos años conservé para guardar cartas y postales. Entre baile y baile, muchas veces nos rozábamos las mejillas, esa sensación todavía la siento al recordarlo. Así después de aquel verano volví a La Coruña.
Ya empezaba el fresquito, era hora de pensar en hacer algo, me matriculé en la Academia Nebrija que por aquel entonces estaba en la calle Panaderas, muy cerca de mi casa. No habiendo terminado el Bachillerato, opté por seguirlo allí, complementándolo con Mecanografía, Taquigrafía y Contabilidad. En casa seguía dibujando, practicaba a diario.
Tere y yo, por mediación de sus amigos, íbamos a La Hípica, una sociedad que había en la que además de competiciones, etc.. durante todo el año se hacían bailes y se pasaba el rato. Allí conocí a José Luis Dorrego, él era hijo de un Inspector de Hacienda, era un niño bien de la época, tenía muchas inquietudes, entre ellas tenía en mente montar una Agencia de Publicidad, al hablar de ello, yo le dije que había hecho 3 años de Dibujo Comercial y si llevaba a cabo ese proyecto, contara conmigo. La cosa quedó así. Pasando el tiempo, lo conté en casa, eso le dio una idea a Juan que por entonces conocía a bastante gente, debido a la Gestoría, además La Coruña era una ciudad muy pequeña. A los pocos días llegó a casa y me pidió todo lo que tenía hecho, pues había hablado con un amigo que tenía la entonces Agencia de Publicidad más importante de La Coruña, Publicidad Maxán. Casualidades de la vida, José Luis me llamó para lo mismo, pues su proyecto ya estaba comenzando, tenía dos opciones, ante mi inseguridad opte por la de Dorrego, al fin y al cabo, él era, como yo, un principiante y arriesgaría menos. En noviembre comencé mi etapa de profesional, era un mundo nuevo en el que aprendí mucho, además de dibujar los anuncios para la prensa, también hacíamos cuñas para la radio, en fin, toda clase de cosas que tenían relación con la publicidad. Me pagaban poco, pero me sentía útil y contribuía con mi sueldo a mi manutención, yo no sabía en que situación había venido, ni si mis gastos eran pagados por mi padre, entonces, me sentía en deuda con mi familia y quería ayudar, así lo hice entregando todo mi sueldo, me daba tranquilidad, no sentirme una carga.

1 comentario:

Tere hija dijo...

¡Quiero mássssssss! Venga, que estoy enganchada. Un beso muuuuuuu grande, espero verte pronto.