1962

Este año transcurrió placidamente hasta octubre.....ya sabréis por que.
Seguía trabajando, estudiando, yendo a Villalba en Carnavales, Semana Santa y verano, aunque en este último caso, menos días, ya que al trabajar podía escapar menos, Vicente y yo seguíamos escribiéndonos y viéndonos en verano. Eramos muy jóvenes y aun puedo recordar la ilusión con la que vivía aquellos tiempos.
Las noticias sobre Cuba las seguía con atención, sobre todo en lo concerniente a la llegada de transatlánticos a la Estación Marítima de La Coruña procedentes de mi isla, unas veces porque venía alguien conocido y otras, simplemente solo por curiosidad. Por aquel entonces, los barcos venían cargados de curas, ya cuando salí corría un cantito que decía "Hombre blanco, vestido de negro, que no corte caña...para España" y ahora me viene a la mente otro que decíamos en Cuba cuando por delante de mi casa por las noches, allá por 1959, entrenaban los milicianos diciendo: "Un, dos, tres, cuatro, patria o muerte, venceremos, un, dos, tres, cuatro, viva fidel castro ruz (lo pongo en minúsculas porque, para mi esa es la importancia que le doy) y nosotros desde arriba decíamos: Un, dos, tres, cuatro, comiendo mierda y rompiendo zapatos. Un, dos, tres, cuatro, si vienes los yankies no queda ni el gato.....jejeje...pero no llegaron.........
Bueno, sigo a lo que íbamos...en octubre de 1962 llegó una noticia que me tuvo en ascuas durante muchos días, nada mas y nada menos, era, que los americanos por medio de unas fotografías aéreas, habían descubierto que en Cuba se estaban instalando unos misiles nucleares rusos, esto era preocupante ya que el lugar era muy peligroso debido a la cercanía con los Estados Unidos. Inmediatamente, E.E.U.U. dio un ultimátum a Cuba, para que cesaran la instalación y desmantelasen los misiles instalados. Aquello se llamó "La Crisis de los Misiles" y duró 13 días en los cuales se temía una guerra no tan fría como la que había, sino mas bien caliente y en la que, aparte de todo el mundo, estarían en peligro, principalmente, los cubanos, ya que se temía un bombardeo a la isla. Aquellos días fueron los mas angustiosos de mi vida, tanto, que me planteé incluso, el marcharme de España, lo contaré mas adelante, estaba tan sola...y sobre todo, me sentía tan sola. Pero aquello se arregló debido a una negociación con el Gobierno Ruso, por la cual el Gobierno estadounidense se comprometió a no invadir Cuba jamás, a cambio del desmantelamiento de los misiles, por fin respiré tranquila, seguramente los cubanos no se habían enterado de nada, por supuesto no lo mencioné en mis cartas, años más tarde pude hablar de esto con mis padres, ya en España.

No hay comentarios: