1963

Tras el susto del pasado año y ya en paz todo el mundo, proseguía mi vida placidamente aunque no tan feliz en casa como esperaba, no era que me tratasen mal, que no era el caso, pero exrañaba mucho a los mios y la situación se estaba alargando demasiado. Bouza, intentó llevarme a vivir con ellos y mi primo se negó en rotundo, aduciendo que él tenía la Patria Potestad y que su tío había confiado en él para que yo estuviese allí, me extrañó mucho su actitud, pues eran constantes sus quejas hacia mi, a pesar que mi comportamiento era perfecto, tanto que los vecinos me ponían de ejemplo, años mas tarde, sabría por que.
En la Academia Nebrija, a la que seguía acudiendo después de trabajar, había una niña que se había inscrito en el Ballet Gallego porque estaban buscando gente, necesitaban chicas altas porque en ese Ballet habían dos grupos, altas y bajas...supongo que por estética, al preguntarle el motivo por el cual estaban buscando chicas, me dijo que los habían seleccionado para ir a New York en el 64 a la Feria Mundial que tendría lugar en esa ciudad.......se me encendió la bombilla....iría allí y si me seleccionaban llegaría a New York. Por entonces yo medía 1,72 cm. asi que estaba en el grupo que querian. Mi proposito era, por supuesto, irme a Estados Unidos aprovechando ese viaje y con la complicidad de mi hermano, suponiendo que todo me saliese bien. Efectivamente me eligieron y comencé a ir tres veces por semana a las dependencias del Ballet Gallego, que entonces estaba en el primer piso de una casa en la Calle Olmos, encima de un Bar que se llamaba El Chipén. Rey de Viana, el director del Ballet, me preguntó si habría algún problema para que yo viajara, a lo que le respondí que no, que a pesar de mi edad no era el caso, al fin y al cabo así lo creía pensando que cuando mis padres supieran que quería irme para Estados Unidos con Kiko, lo verían bien ya que papa me había hecho escoger entre España y Estados Unidos. Me sentía super, ya que era muy fácil la coreografía y los pasos eran sencillísimos, lo peor era poder caminar con una sella, (recipiente típico gallego para trasegar el agua), en la cabeza, pero lo logré y muy bien, por cierto. Llegaba a casa extenuada, pero que me echaran mas, podía con todo.
Le escribí a Kiko contándole mis planes y a él le pareció de perlas, así que me sentí aun mejor si cabía, él por su parte hacía sus planes. Kiko, ante la imposibilidad de recibir dinero de Cuba, por el bloqueo, estudiaba gracias a una beca que conseguía hincando los codos todo el año, y por el verano trabajaba fregando platos, o en lo que le salía para poder pagarse la estancia de esos meses, tuvo que ser muy duro, lo se, se había graduado y comenzaba su carrera de Matemáticas y Fisica, en Athens University, en Georgia.
Y llegó el verano, aquel verano no fue como yo había planeado, pude estar pocos fines de semana y algunos días, Vicente no vino por Coruña como otros años y ni me llamó, me extrañó, pero pensé que al verlo en Villalba me explicaría algo, asi fue, había estado enfermo durante el invierno, no me había dicho nada porque no quería preocuparme, lo note frio y casi no salía, pero en las fiestas de San Ramón, estuvimos juntos, ya en septiembre nos despedimos y le noté muy triste. Vicente, no me escribio ni me llamo en todo el invierno, su silencio lo tomé como que habría conocido a alguien y le resultaría embarazoso hablar claro conmigo, asi que proseguí con mi rutina diaria, trabajo, clases y mi proyecto con el Ballet.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola:
Me llamo José Puentes y he leído el blog entero. Me parece fantástico. Llegué a el buscando apellidos en Google, pues estoy
haciendo una especie de historia familiar (más que un árbol es una enredadera genealógica) y creo que compartimos algunos antepasados: Mis tatarabuelos Francisco Cao y Josefa Baamonde, padres de mi bisabuelo José Mª Cao Baamonde y de Francisca Cao Bahamonde, casada con Manuel Guizán. Yo no puedo colgar lo que tengo en Internet, pues salu mucha familia y algunos han vetado esa posibilidad, pero puedo enviárselo en un fichero ZIP, para que VD. lo vea.
Saludos.
José Puentes