ABRIL DE 1961, BAHIA DE COCHINOS

Último verano en Tarará, marzo de 1955, Kiko, Tere, Garcilaso y yo.
Aquel año, trajo muchas novedades a mi vida, he pasado por alto la invasión a Playa Girón, llamada también Bahía de Cochinos, este suceso, hubiese sido la solución a la situación que comenzaba a destrozar Cuba. Kennedy, había llegado a la presidencia de Los Estados Unidos ganando las elecciones en noviembre de 1960, por entonces se estaban entrenando jóvenes cubanos para derrocar al por entonces Gobierno cubano, lógicamente debían de hacerlo así, ya que de otro modo sería una ingerencia extranjera, aunque fue financiada y entrenada por ellos. Aquella invasión fracasó debido a la marcha atrás del Presidente Kennedy, al no respaldarla con la ayuda de la aviación norteamericana y dejando abandonados a cientos de cubanos, la mayoría entre 16 y 20 años que fueron hechos prisioneros.... los que sobrevivieron, años mas tarde , fueron cambiados por tractores, arados, machetes etc...debido a la negociación hecha entre ambos gobiernos.
Entre llos prisioneros de Bahía de Cochinos, estaba un amigo nuestro de los tiempos de Tarará, Garcilaso Rey Padrón, uno de los niños que todos los veranos y fines de semana jugaban con nosotros y montaban a caballo en la playa. Lasito, asi le llamábamos estudiaba con Kiko en La Salle, aunque un curso menos que el, ya que tenía mi edad, infinidad de anécdotas me vienen a la memoria, aquellos años fueron muy dichosos. Supe de su participación en la invasión por Kiko que desde Estados Unidos me lo contó.
He prometido no tocar el tema politico en este blog, pero estos comentarios que me permito fueron vividos y son historia.
Sigamos con mi relato desde España: Iban a ser las primeras Navidades lejos de mis padres, aquello se estaba alargando mucho....en casa, todo seguía mas o menos igual, a la fuerza...ahorcan. Voy a obviar los acontecimientos desagradables que sucedieron en cuanto al trato que recibí durante los años en los que viví en La Coruña, lo hago, principalmente, por respeto hacia mis primos a pesar de todo y porque no quiero revivirlos nuevamente.
En el trabajo, había bastante movimiento, aunque estabamos empezando, ya muchos comercios confiaban en nosotros para su publicidad, el personal éramos, por entonces, Chiri, la secretaria, José Luis y yo. Al salir de la Agencia iba a la Academia hasta las 9.30, excepto los fines de semana que los aprovechaba para ir al cine, a bailar o simplemente a pasear.
El día de Nochebuena, fuimos a cenar a casa de un cuñado de Juán, casado con una hermana de su mujer, Mª Luisa, asi hariamos todos los años siguientes, ellos vivian en la Avenida de Finisterre, casualmente dos portales mas arriba de donde Tere vivia con sus tios. Cenamos, y tras los postres, el que quería iba a la Misa del Gallo. Juan no era creyente, asi que no obligaba a nadie, mejor....Éramos una porrada de gente, me acordé tanto de mis Navidades anteriores, tan distintas y con tanta gente querida que nunca mas volvería a ver.
Mi pensamiento siempre al acostarme era el mismo...¡Dios mio, haz que todo se arregle pronto y pueda volver!

No hay comentarios: